De los escombros de su problemática juventud, Lidia Yuknavitch teje una asombrosa historia de supervivencia y segundas oportunidades. Una memoria que es un canto a la búsqueda de la belleza, la expresión personal, el deseo —hacia los hombres y las mujeres—, y el poder sanador del nado.

 

En La cronología del agua la vida queda expuesta, desnuda. Es una vida que navega y trasciende el abuso paterno, la adicción, la autodestrucción y la insoportable pérdida de una hija. Es la vida de una inadaptada —una que recorre un camino feroz y no transitado hacia la creatividad— en un ejercicio de reconciliación y amor propio. En palabras de la autora: «Si alguna vez la has cagado en tu vida o si alguna vez has sentido la caricia de ese enorme río de tristeza que fluye dentro de nosotros, este libro es para ti». La cronología del agua es un libro de memorias que es un tributo valiente y apasionado al poder terapéutico de la escritura, y que aborda cuestiones tan relevantes como la representación de la mujer real en la literatura, la invisibilización de las escritoras en la historia, la maternidad, la sexualidad no binaria, la supervivencia a la violencia de género o el derecho a las segundas oportunidades.

 

Este libro narra como una promesa de la natación estadounidense, en preparación olímpica, rompe su futuro por el abuso del alcohol y las drogas. Un abuso que sirve de vía de escape a la permanente sombra de la violencia que sufrió la autora de niña por parte de su autoritario padre. También a la pérdida de una hija muerta en el parto, un hecho que hace que la autora se cuestione la relación con su madre (también alcohólica y espectadora pasiva de los abusos paternos). Lidia Yuknavitch, vacía y rota, decide que la literatura será su tabla de salvación (escribir y leer es lo único que le gusta) y emprende un viaje de autoexploración y reencuentro hacia un lugar menos sexy, pero más seguro, en el que la escritura y la docencia consiguen que se reconcilie con sus demonios.

 

Alumna de los escritores Ken Kesey y Tom Spanbauer, Lidia Yuknavitch es, a sus 56 años, una de las figuras más interesantes de la narrativa literaria estadounidense.

La cronología del agua

19,95 €Precio
  • «La cronología del agua está escrita con una elegancia increíble. La memoria, como el agua, toma caminos impredecibles. Pero aquí no hay ambigüedad sobre lo que Lidia vivió y cómo sobrevivió: forjó su salvación a través del nado, de la escritura, de la vida y del amor.»

    Roxane Gay, autora de Hambre

    «La cronología del agua trata sobre la ira, el éxtasis, el abuso, el apetito, las malas decisiones y la autoestima. Es una de las representaciones más viscerales de lo que significa ser una mujer que he leído jamás.»

    Sara Hepola, autora de Lagunas

    «Llena de experiencias, viva de emociones… Cada una de sus impresio­nantes páginas ha conseguido cambiarme para siempre.»

    Cheryl Strayed, autora de Salvaje

    «La cronología del agua últimamente ha alcanzado un estatus de culto. Lidia Yuknavitch dota con un poder tan visceral el experimentar la lujuria que ningún relato reciente en el que pueda pensar lo iguala.»

    Claire Dederer, The Atlantic

    «Las palabras de Yuknavitch me abrazan y puedo sentir la magia de la autoaceptación y el amor propio, y la loca y maravillosa belleza de la vida.»

    Huffington Post

    «Cruda, intensa y poderosa, esta memoir es en parte sobre el dolor y el abuso, pero lo es más sobre cómo la escritura, el arte y las relaciones hu­manas pueden ayudar a curar a una persona... Lidia, además de escribir maravillosamente sobre el sufrimiento y la angustia, también plasma la naturaleza de la natación y su pasión por ella —a pesar del dolor que causó en su pasado— con resplandeciente brillantez.»

    Grazia

 

Seguir

Contacto

Dirección

Calle Madrid 118, 3D, 28903, Getafe, Madrid

© 2018, Carmot Press, S.L.